jueves, 29 de marzo de 2012

AUMENTA EL ALCOHOLISMO EN LAS MUJERES Y EN LOS JOVENES

LA PERSONA ALCOHOLICA DETERIORA SU CUERPO, DESATIENDE SU TRABAJO Y SU RELACION FAMILIAR, ASI COMO SU CONTACTO CON LA SOCIEDAD.

El Presbítero Raúl Peregrina, director del Programa de Prevención de Drogas de la Iglesia Católica, señaló que la gesta de bebidas alcohólicas está en todas las capas sociales, ya sea de altos o bajos recursos; hombres, mujeres y niños, dándose alrededor de las actividades sociales, culturales y deportivas.

El alcohol a temprana edad daña tu vida en el furuto
Agregó que se ha dado un aumento de consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres, y se puede decir que están al mismo nivel que los hombres. También, los jóvenes y niños sigue siendo algo muy preocupante, sobre todo los fines de semana que ahora se inician lo jueves.

El sacerdote reiteró que el alcohol, droga socialmente aceptada, lleva al consumo de otras dogras.
Explicó que todo lo que se tipifica como bebida alcohólica, contienen un depresor del sistema nervioso central en general, y en particular del cerebro.

Sostuvo que hay efectos a corto plazo; se observa una menor coordinación motora con la lentitud de los reflejos, menor capacidad de concentración, y cambios intensos en el pasar de la alegría exagerada, al llanto o a la agresión.

A largo plazo pueden aparecer enfermedades en los órganos vitales; ejemplo de ellos el problema de gastritis, las deficiencias vitamínicas, la impotencia sexual, daño hepático, la cirrosis (todo lo que tiene que ver con el sistema hepático se puede afectar), los malestares gastrointestinales, los daños cerebrales, 
a todo esto se puede agregar la pérdida de memoria.

El director del Programa de Prevención de Drogas de la Iglesia Católica, reiteró que se trata de una enfermedad crónica, enfermedades que no tienen vuelta atrás, pero pueden ser controladas, se puede vivir bajo un control.

Daños en la familia
Da buen ejemplo, así tus hijos te respetarán.
Angela Correa, Psicóloga de la Sección de Familia de la Arquidiócesis de Panamá, señaló que cuando tenemos a una persona sufriendo la enfermedad del alcoholismo, no debemos olvidar que toda la familia sufre las consecuencias.

Ahora bien, si revisamos con detenimiento, podemos constatar situaciones de conflictos, violencia y comportamiento disfuncionales.

Además, su consumo cuenta con gran aceptación social, incluso con un pensamiento promovido a través de la publicidad, que te presenta su uso como sinónimo de estatus, de éxito, de ser una persona de vanguardia y sobresaliente.

Sin mencionar que, a nivel comercial, genera grandes ingresos en el mundo.

EXPERIENCIA DE VIDA/ más de ocho años en recuperación
"Cuando bebía la ira se apoderaba de mi"

Hace casi 9 años no pruebo alcohol. Antes de entrar al programa, mi vida era muy conflictiva; reconozco que siempre he sido una persona honrada, pero cuando uno bebe se convierte en alguien fuera de control en todos los aspectos; para decir que el alcoholismo es algo serio.

Reafirmo y reconozco que viví esa situación; soy católico y me había alejado de la Iglesia, pero ahora he retomado la vida de fe y asisto a las actividades de la parroquia, participo de las celebraciones dominicales y demás.

Cuando bebía la ira se apoderaba de mí, no sabía por qué, bebía en extremo, bebía hasta quedar sin un real en la cartera. Eso afectaba a mi familia, pero ahora he podido solucionar ese problema.

En mi caso personal vine a Alcohólicos Anónimos referido de mi trabajo y con la recomendación de un médico.
Yo le diría a la gente que padece ese problema, que hoy hay una esperanza, hay un camino para dejar de beber en Alcohólicos Anónimos, que no importa la dura realidad vivida, hoy, tienes la oportunidad de cambiar tu vida.

Información recopilada de:
PANORAMA CATOLICO/ DOMINGO 11 DE MARZO DE 2012/ PAG 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario